Raíces (Video)

 

Existen personas que por tener ciertas amistades en común, conocemos de vista o de nombre, sin embargo a veces, nunca se nos da la oportunidad de conocerlos un poco más.

Francisco Malem fue una de esas personas en mi vida. Me habían comentado acerca de él frecuentemente y me resultaba súper interesante su estilo de vida, compartía sus ideales, que me transmitían algunos de sus más cercanos afectos. Sus amigos halagaban sus cualidades humanas e incluso, haciendo un mea culpa, me daban ganas ser un poco parecido a él.

Hasta que tuve la oportunidad de compartir una cena en la cuál despedíamos a varias personas, entre ellos Fran, que partía hacia Europa por tiempo indefinido.

Esa noche, algo me llamó poderosamente la atención. Sus amigos comentaban con risas una anécdota acerca de sus vacaciones en Colombia y graciosamente contaban cómo Fran intentaba convencerlos de que no usaran servilletas de papel, porque existían otras alternativas para no desperdiciar tantos recursos naturales. En ese momento, una chispa se encendió en mi interior.

Más entrada la madrugada, entablé una conversación con Fran y me contó un poco mas acerca de su particular estilo de vida.Para que puedan comprender mejor, les comentaré de que se trata.

A lo largo de los años ha conseguido adaptar sustentablemente todas sus actividades con el propósito de reducir el impacto que causamos en el medio ambiente.

Como por ejemplo, redujo su consumo de servilletas, papel higiénico, impresiones, entre otros desperdicios. Carga en su mochila sus propias bolsas de tela, un juego de cubiertos, botella personal y recipientes de plástico para recibir e ingerir los alimentos u otros insumos que consume, o para recargar bebidas.

No acepta ningún tipo de bolsa y/o utensilio extra de cualquier material que no pueda reciclarse, aunque sostiene que a pesar de ser reciclable no es excusa, ya que el envase fue producido y una vez consumido todavía tiene un largo camino por delante para ser reciclado. Fran sostiene que la clave está en ser conscientes antes de consumir el producto.

Hasta incluso me contó una anécdota en la que llegó a discutir con un empleado de una reconocida casa de ropa por no querer llevar la bolsa del lugar, ya que tenia espacio en su mochila para la prenda que había adquirido.

Utiliza bicicleta y transporte público cada vez que puede para moverse, a pesar de tener automóvil; re utiliza el agua y evita el derroche de la misma, e incluso hace poco comenzó con el hábito de ingerir sólo alimentos vegetarianos por el impacto ambiental que genera la industria alimenticia animal.

Estos detalles que por mas pequeños que sean, ayudan a achicar la huella que dejamos los seres humanos en el planeta. Desde ahí, creo que mi manera de ayudar, es contagiar de alguna forma éstas “Pequeñas Historias” para cambiar el mundo. Por lo tanto le propuse filmar una entrevista documental que tenemos la gran oportunidad de compartir.

De manera entusiasmada, Fran aceptó sin dudarlo. Nuestros amigos, Fer Cámara y Javi Robles, se animaron al desafío de oficiar de equipo técnico, aún sin tener muchos conocimientos en materia audiovisual, actitud que valoraré y agradeceré infinitamente.

Decidimos rodar una entrevista en un paraje de Los Gigantes, a orillas del Río Yuspe, lugar icónico de las sierras cordobesas, un lugar que no conocíamos y que Fran precisamente anhelaba profundamente visitar antes de cruzar el charco.

No fue una tarea fácil, el tiempo apremiaba y las piedras comenzaban a aparecer en nuestro camino. Fran partía hacia el Viejo Continente, y quién escribe, preparaba la mudanza para venirme a Buenos Aires, todo en cuestión de semanas, con lo que eso implica.

Fue un sábado de principios Abril de este 2017, el único día en el que todos pudimos coincidir. “Algunos chubascos” publicaba el pronóstico, nada que no pudiéramos sortear.

Llovió desde las 4 am y no paró hasta las 8 pm, literal. Fue el día mas lluvioso del año hasta ese momento. Y encima no nos dejaron adentrarnos en los valles por las condiciones climáticas, parecía que teníamos todas las circunstancias en contra.

A pesar de que estuvimos a punto de suspender el rodaje, las ganas de contar una historia fue más fuerte. No somos ejemplo de nada, cometemos errores y seguramente contaminamos muchísimo con nuestras acciones, con este video no intentamos decirle a nadie lo que tiene que hacer, al contrario, lograr aunque sea que un sólo espectador se plantee un ínfimo momento de reflexión acerca de nuestro inevitable impacto como seres humanos en el Planeta Tierra, es mucho.

Francisco Malem es una persona curiosa, intuitiva y sin dudas inteligente. Es un ser humano como cualquier otro, que simplemente se plantea a sí mismo distinguir las alternativas posibles antes de realizar una actividad con impacto ambiental y elige aquélla que lo minimice o idealmente, lo anule.

En Argentina, estudió en el  Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba donde recibió el título universitario de Ingeniero en Telecomunicaciones, además de obtener una beca para realizar su tesis en la universidad de Ensiame en Valenciennes, Francia. Según él, la ingeniería le brindó la posibilidad de afrontar los problemas de diferente forma.

Actualmente a sus 25 años decidió ir en búsqueda de su ser interior, y optó por viajar por el mundo para descubrirse a si mismo. Precisamente en estos tiempos, luego de un largo viaje por el continente europeo, se encuentra deslumbrándose con la cultura oriental en Asia. Hasta el día de hoy seguimos en contacto.

Nació un 10 de Abril de 1992, precisamente en Córdoba, Argentina. Sin embargo preferimos decir que como todos nosotros, es del mundo.

La canción se llama “Vals Poético” y es de Natalia Lafourcade.

3 comentarios sobre “Raíces (Video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s